CODEX
En 1981, el arquitecto, artista y diseñador italiano Luigi Serafini publicó un extraño libro. Escrito en lo que parecía ser una lengua desconocida y profusamente decorada pero con una estructura y ortografía sólida, el Codex Seraphinianus parecía ser una enciclopedia de un mundo ajeno al nuestro, raramente bello e inquietante. En las numerosas ilustraciones del libro se adivinaban estudios de botánica, zoología, política o geografía tremendamente surrealistas.
Esto dio pie a todo tipo de cábalas sobre su significado o la existencia de algún críptico mensaje legado por seres provenientes del espacio exterior o alguna civilización perdida en la noche de los tiempos.
Como suele pasar la respuesta es más sencilla: El propio Serafini en una de sus pocas intervenciones públicas explicó que con su alfabeto inventado quería transmitir la sensación que tienen los niños cuando se sitúan frente a un libro antes de aprender a leer. Observan las ilustraciones sin entender lo escrito y sacan sus propias conclusiones.
Sea como sea, el libro es un bello despliegue de desbordante imaginación que nos evoca geografías imposibles y seres fantásticos surgidos del mundo interior de Luigi Serafini.
En este link de la página Maldito Entusiasta podeis descargaros el libro completo en formato PDF puesto a nuestra disposición por el propio autor:

http://malditoentusiasta.files.wordpress.com/2013/10/luigi-serafini-codex-seraphinianus.pdf

 

 

“Carpe Diem”, escultura de Serafini a la salida de la estación de Mater Dei del metro de Nápoles (2003)

atras

vimeo-logo mixcloud-logo CONTACTO VISITAS <

DISEÑO Y DESARROLLO WEB POR BRAUN RETROFUTURE (2016) braun@amorreptil.com